¿Cómo escoger a tu fotógrafo? Y porqué debería ser profesional.

April 12, 2016

 

 

 

Últimamente he leído artículos donde dan consejos sobre en que proveedores economizar para que tu gran celebración no te cueste dolores de cabeza y una gran deuda PostBoda. Y entre ellos mencionan la fotografía. Debo decir, que como fotógrafa profesional de bodas, esto no me sonó para nada bien. Desde mi punto de vista profesional y también como futura esposa, este servicio está entre mi top 5 de infaltables: 1. El vestido. 2. La iglesia y/o juez civil. 3. El lugar (salón, hacienda, jardín). 4. El catering y, por supuesto, 5. Fotografía y/o Video.

 

Siendo así, cuando leí que aconsejaban a los futuros esposos pedirles a los invitados que tomaran las fotografías por ellos, o contratar un estudiante de fotografía para pagar mucho menos, realicé un poco de investigación antes de dictar un veredicto y he aquí lo que he encontrado sobre el tema:

 

La revista Vogue, quién contrata infinidad de fotógrafos profesionales para sus ediciones, recomienda en este artículo dejar a los invitados tomar nuestras fotos, y mencionan que tendrás fotografías muy divertidas tomadas por tus invitados borrachos, Ellos sólo se quieren divertir y celebrar contigo. Y tomar fotos ocasionalmente. 

 

Está es la cita del artículo en mención:

 

"It made sense back in the olden days, pre-Facebook albums and Instagram hashtags, when the whole world didn’t have phones with cameras on them. Having the actual leather-bound album on your coffee table seemed like the only evidence that the whole thing actually took place. If social media is not your thing, why not scatter some disposable cameras around the party and let your drunken guests go to town? You’ll end up with hilarious and candid pictures without the pressure of 'likes.'"

 

El artículo está encabezado por una hermosa imagen tomada por un fotógrafo profesional (Arthur Elgort), así que en realidad ellos sí valoran el trabajo de un profesional. Aunque te pidan que tú no lo hagas.

 

Ahora hagamos una comparación de los resultados:

 

                         

Adivinen cuáles son del profesional.

 

Cómo muchos de mis clientes me han dicho: "Al final, lo que quedan son las fotografías." Y es cierto, esas imágenes hermosas, de ese momento que atesoraremos por siempre, deben ser tomadas por alguien experto. No por el tío borracho, como lo recomienda Vogue.

 

Ya que establecí mi punto de porqué contratar a un profesional, debo agregar algunos puntos que los ayudarán a escoger al mejor fotógrafo para ustedes:

 

1. Estilo fotográfico. Vean su portafolio. Siempre tenemos una idea en mente sobre como queremos que nuestras fotos se vean al final. Así que conocer su estilo y que sea como lo que queremos es muy importante. Ser profesionales nos permite adaptarnos a lo que el cliente espera, pero siempre es bueno que nos den la libertad de expresarnos en nuestro propio estilo. Es otra forma también de tener fotos más originales.

 

2. Reputación. Lean los comentarios de otros clientes. Creo que ahora ésto es más importante que nunca. Yo ya ni siquiera me molesto en solicitar información o comprar un producto con malas reseñas. Nadie experimenta en cabeza ajena, pero no hay que lanzarse a la boca del lobo gratis. 

 

3. Precio. En algunas páginas donde se anuncian los proveedores podemos conocer de antemano cuáles son sus precios, si tiene algunas ofertas especiales e incluso una sección de Preguntas Frecuentes, donde responden cosas que ni nos habíamos preguntado. Yo les recomiendo que pregunten por paquetes personalizables, no tienen porque pagar por cosas que no necesitan. Y siempre llega con un número en mente, por lo general se destina 15% de tu presupuesto total.

 

4. Personalidad. Siempre realicen una entrevista antes de decidir. Reúnanse para platicar y conocerse. Tener una buena relación con la persona que los va a acompañar todo el día en su boda es muy importante. Nadie le va a sonreír naturalmente a alguien que no le cae bien. La entrevista es buen momento para personalizar tu paquete, ajustar el precio, saber como apartar y conocer las cláusulas del contrato. Nunca pagues por un servicio sin contrato. En este debe estar la información de tu proveedor (nombre, dirección, RFC), la descripción del servicio y del material que se entrega, el precio, las formas de pago, los derechos de las fotografías y cuál es su política en caso de cancelación.

 

5. Reemplazo en caso de emergencia. Es muy importante para nosotros como proveedores de servicios tener un plan "B", o "C" o "D"... en caso de emergencia. Y ustedes como clientes siempre deben estar respaldados por el mismo proveedor y sus colaboradores, no debe haber este tipo de sorpresas en su día. Por eso es muy importante conocer la reputación.

 

6. Aparta la fecha. Si haz encontrado al fotógrafo de tus sueños: Te encantan su estilo, su personalidad, sus paquetes y su precio. Aparta la fecha cuánto antes, porque sí tu lo amaste, hay otras parejas mirando hacía allí. Y no quieres perderlo y empezar de nuevo.

 

Espero haberlos ayudado a tener una idea más clara sobre este tema. Y recuerden que "Lo más importante no es la cámara, sino el ojo." Alfred Eisenstaedt

 

 

Cintya Díaz Sánchez

Directora General y Fotógrafa Principal en Cin San Photo&Video

La fotografía es energía que mueve las emociones y que trae de vuelta

recuerdos que habíamos olvidado.

 

 

 

www.cinsanphoto.com

 

 

Todos los derechos reservados. 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Y después de la boda... ¡La Luna de Miel!

June 23, 2018

1/1
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload